Ganadores del VI Premio intergeneracional de "Ensayo y relato breves" Valores para Unir

Discurso Entrega de Premios VI Edición, 2018

Es para mí un honor dirigirme a todos Vds. en este acto de entrega de los premios del VI Concurso Intergeneracional de ensayo y relato breves sobre «Valores para Unir y reflexionar sobre los Valores en la Sociedad actual: Un reto para buscar soluciones».

Por ello un año más, en esta VI convocatoria no deja de sorprendernos. La diversidad de pensamiento y los relatos que el ser humano es capaz de desarrollar y comunicarlos a través de la escritura. Posiblemente en ellos hay una experiencia, una vitalidad, unas vivencias que aun siendo intransferibles al ser cada ser humano único y diferente, sin embargo por este medio y también por la palabra se puede hacer partícipes a un ilimitado número de personas.

Lejos queda aquel 2013 en él que un grupo de personas tan diferentes en su trayectoria de vida se plantearon la posibilidad de difundir la importancia que tienen los valores en la sociedad, y así contribuir no solo para tenerlos en cuenta si no también ampliarlos o modificarlos ante el momento en el que vive la sociedad actual, y así con su difusión y en el análisis de una realidad de lo que representan los valores podamos ver como contribuir a la reflexión entre el yo y el tú para llegar a ser seres humanos más completos y con mayor índice de felicidad.

Nos encontramos ante una sociedad en constante cambio donde todo es para ahora, y sin dejar ese espacio tan necesario para la reflexión que nos permita hacer frente común a una sociedad que sin danos apenas cuenta nos impone intereses casi siempre ajenos al deseo colectivo, y con ello surge un individualismo que nos lleva muchas veces a unos desencuentros absurdos donde tendría que haber armonía y bienestar.

Sin embargo sin pretender ser los aladares de la salvación, tan solo deseamos poner en la memoria el debate positivo y la necesidad que tienen los valores en un mundo convulso como el que estamos viviendo.

Debemos manifestar que a través de las nuevas tecnologías y otros medios se lanzan con poca mesura las mil una ofertas con diversas propagandas que inducen a un despiste de lo esencial que es la preocupación de interesarnos por aquellos valores que nos hagan estar más en convivencia con la naturaleza y la esencia del verdadero sentir del ser humano hacia ese mundo que se está construyendo, primando lo superfluo por encima del interés colectivo como valor universal.

Por todo ello es fundamental que los valores ocupen el sitio que les corresponde por ser un bien común ligado al ser humano desde que se tiene razón de su existencia. No olvidando nunca que la transversalidad entre diferentes edades y generaciones los enriquecen con independencia de su edad o lugar de nacimiento.

Por todo lo dicho, ningún fanatismo puede tener cabida entre nosotros, solo el hombre cuando es capaz de dirigir su mirada para ver la verdadera naturaleza del otro, sus aspiraciones, y miedos, comprenderemos que cada ser humano tiene parte de lo que somos nosotros mismos. Solo se puede conocer lo mejor de uno mismo a través del conocimiento de lo mejor del otro. Por todo ello reflexionar sobre los valores es vital para para que sean la seña de identidad para un mundo en construcción del que todos nos podamos sentir orgullosos.

Por ello.

No se puede escribir sobre la sombra que marcan los años y que no tiene más espacio que la compañía que nos hace siguiéndonos paso a paso de un lugar a otro. Ni nos escucha, ni se marca en el suelo, sólo es un espejismo de lo que somos.

Jesús Aznar, Fundación Unir

-----------------------------------------------

Bajo la denominación FUNDACIÓN PARA EL PROGRESO UNIR, el 18 de mayo de 2002, mediante escritura notarial, se constituyó esta organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro cuyo objetivo inicial propio era el desarrollo de actividades y servicios sociales y asistenciales orientados hacia el colectivo de jubilados y prejubilados laborales, siendo aprobada el 25 de Noviembre de 2.002 por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ( ver B.O.E. ) y quedando inscrita en su Registro con el nº 50-0158 y su clasificación como Fundación de asistencia social.

De esta manera, UNIR quiere liderar un proyecto pionero en España con la creación de una Ciudad para una Vida Integral y con un cierto grado de autogestión para la Tercera Edad (jubilados, prejubilados o cercanos a la edad de la jubilación), sin renunciar a la elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo social en otras áreas.

La Fundación UNIR acometerá con la misma voluntad en cualquier Comunidad Autónoma aquellos proyectos de índole social que, contando con el apoyo público o privado, mejoren la calidad de vida de los sus ciudadanos.

La Fundación UNIR queda abierta a la participación de aquellas personas particulares y entidades públicas o privadas que estén de acuerdo con sus estatutos y acta fundacional

cadena

Fundación Unir. Joaquín Costa n º 7 ( Bº de Garrapinillos ). - 50.190 - Zaragoza - info@fundacionunir.org